Menú Cerrar

Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642 en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra. Cuando tenía tres años se fue a vivir con su abuela materna. En junio de 1661, fue admitido en el Trinity College de Cambridge, donde la Revolución Científica del siglo XVII ya estaba en plena vigencia.
En aquel tiempo, las enseñanzas se basaban en Aristóteles, que Newton complementaba con filósofos modernos como Descartes y astrónomos como Galileo y Thomas Street, a través de los cuales aprendió la obra de Kepler. Durante sus primeros tres años en Cambridge, a Newton se le enseñó el plan de estudios estándar, pero estaba fascinado con la ciencia más avanzada. Todo su tiempo libre se dedicaba a la lectura de los filósofos modernos.

En matemáticas, Newton concibió su “método de fluxiones” (cálculo infinitesimal), sentó las bases de su teoría de la luz y el color, y logró una comprensión significativa del problema del movimiento planetario, ideas que finalmente condujeron a la publicación de su Principia (1687).
A pesar de que no había sido un estudiante distinguido en Cambridge, los estudios privados de Newton en su casa durante los dos años siguientes supusieron el desarrollo de sus teorías sobre el cálculo, la óptica y la ley de la gravitación.

El 5 de julio de 1687 se publicó por primera vez el “Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica de Newton”, conocido simplemente como Principia, libro que fue fundamental para el surgimiento de la Revolución Industrial. Se considera no sólo como la obra más importante de Newton, sino también como el trabajo fundamental para toda la ciencia moderna.

En abril de 1667, Newton regresó a Cambridge y fue elegido fellow del Trinity College. Organizó los resultados de sus investigaciones ópticas y en 1672, poco después de su inclusión en la Royal Society, publicó su primer documento público, un brillante pero no menos polémico estudio sobre la naturaleza del color.

A los 80 años de edad, Newton estaba experimentando problemas de digestión y tuvo que cambiar drásticamente su dieta.
En marzo de 1727, experimentó dolor intenso en su abdomen y se desmayó no volviendo a recuperar la conciencia. Murió al día siguiente, el 31 de marzo de 1727, a los 84 años.

Para saber más de su historia…