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FUNDAMENTOS DE LA MATERIA

La finalidad de la educación es promover el desarrollo de los seres humanos. La educación universitaria es sólo una de las prácticas educativas mediante las cuales se promueve el desarrollo personal del alumno.

La Física es la manera como se observa el mundo, pero hay que ser consciente de que esta visión no es la que tiene la mayoría de la gente. El contexto de esta planificación se refiere a la enseñanza de la Física a personas que en su gran mayoría la utilizarán como una herramienta para sus propios intereses. Los destinatarios son futuros diseñadores industriales y muchos de ellos no gustan de la física ni de las matemáticas, pero saber aplicar conceptos físicos adecuadamente es muchas veces la diferencia con diseños que sean integrales. Por este motivo, se propicia un curso de Física más cercano a las necesidades proyectuales, siendo este uno de los objetivos que se plantean.

Se considera que algunas prácticas consistentes con una concepción constructivista del aprendizaje pueden ayudar a generar cursos más flexibles y acordes con las necesidades e intereses de los estudiantes, al permitir crear ambientes más propicios para generar en ellos aprendizajes significativos (Ausubel, Hanesian y Novak, 1983). Y es que estas prácticas parten de un principio básico, que es el de entender el aprendizaje como un proceso que parte de lo que quien aprende ya sabe desde su experiencia y que puede continuar también a partir de nuevas experiencias (Piaget 1969; Perkins, 1997). Esto implica que todos ya tienen algún conocimiento sobre lo que aprenden y que ningún aprendizaje está terminado, de modo que es susceptible de ser modificado. El aprendizaje es significativo, según Ausubel, cuando los nuevos conocimientos a los que se enfrenta un individuo se vinculan de una manera clara y estable con los conocimientos previos que este individuo ya poseía (Ausubel, Hanesian y Novak, 1983). No es necesario, pues, que los estudiantes sean estudiantes de ciencias; ellos saben algo de Física, aunque sea elemental, y si se logra que usen esos conocimientos en el proceso de aprender nuevos, pueden llegar a ser cultos en los principios básicos de la Física y aplicarlos en el momento necesario. Se trata de involucrarlos en un proceso que claramente los lleve a moverse de sus conocimientos actuales a otro nivel donde puedan manejar conceptos Físicos universalmente aceptados, en su campo verdadero de acción, en este caso al diseñar objetos.

Creer en el constructivismo obliga a que los educadores se aparten de la visión de que se aprende por transmisión del conocimiento. El estudiante no puede ser un recipiente pasivo de conocimiento sino un participante activo en su construcción, trabajando individualmente y con otros por medio del desempeño auténtico en contextos diferentes. Se propone utilizar contextos reales para enseñar Física, incrementar la comprensión y la discusión social de los temas científicos. Asimismo, se rompe el orden típico de los temas y algunos de ellos vuelven a aparecer, en circunstancias diferentes, en forma natural. Así, se genera en realidad la transferencia porque se requiere aplicar flexiblemente el conocimiento que se posee para entender otra situación bajo el mismo principio estudiado inicialmente. Se pretende un proceso de enseñanza aprendizaje de Física para un diseñador industrial, tal que internalice a la Física como un conocimiento que, en su actuación profesional, le brindará la posibilidad de generar objetos que funcionen con efectividad y que aportará en aspectos estéticos y morfológicos. Existen miles de objetos cotidianos que involucran principios físicos en el desarrollo tecnológico que dio lugar a su existencia.

OBJETIVOS GENERALES
  • Desarrollar su capacidad de interpretación y análisis de la realidad respecto a la práctica profesional, reconociendo a la asignatura como una herramienta técnica de trabajo durante el proceso proyectual.
  • Adquirir conocimientos básicos de la ciencia Física, tal que pueda integrarlos a estructuras previas y recordarlo cuando lo necesite.
  • Realizar el trabajo grupal cooperativo a partir de diversas metodologías que faciliten la discusión más profunda de los temas de clase, la elaboración positiva de los conflictos que surjan en los mismos, y el intercambio de criterios, procedimientos y actitudes de los compañeros ante un problema concreto de diseño y cálculo.
PROPÓSITOS
  • Incentivar a una actitud crítica reflexiva de la Física como herramienta proyectual.
  • Incorporar estrategias didácticas con el uso del celular y/o medios digitales en el aula, adaptando los formatos y actividades para ese fin.